Our blog

News and useful information for you

Siete recetas con berenjenas que no te podrás resistir

Una de las tendencias de este confinamiento son las berenjenas. Sí, aunque no lo creas son tendencia en Instagram y están entre el top de búsquedas de Google. Y es que esta hortaliza es muy versátil y le aporta mucho color a nuestros platos. Viendo esto hemos decidido traerte un especial de siete recetas con berenjenas tan ricas que no podrás resistirte, de esas que una vez que las pruebas no paras de repetirlo. ¡Toma nota!

 

Breve introducción de la berenjena

Es uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea, aunque no es originario de aquí. Llegó a España y a Europa hace muchísimo tiempo, a través del Califato. En América se introduce a través de los conquistadores españoles. Originaria de la India, y muy popular en los países árabes, la berenjena es una de las hortalizas más consumidas a nivel nacional y mundial. 

En nuestro país gana tanta popularidad que a las comidas cuantiosas con muchos invitados se las llamaba “berenjenales”, expresión que existe hasta el día de hoy.

Actualmente China, India, Irán, Egipto y Turquía son los principales productores de berenjena a nivel mundial. Para crecer requiere un clima cálido con mucha luminosidad, necesitando de 10 a 12 horas de luz. Es muy sensible al frío, aunque tolera bien la humedad. Se cultiva durante todo el año (en épocas más frías dentro de invernaderos) pero la temporada ideal es de junio a octubre.

Como dato curioso podríamos contarte que su piel es un potente antioxidante que ayuda a reparar el daño celular. De hecho, algunas medicinas la incluyen para beneficiarse de dichas propiedades. También es ideal para reducir el peso, es baja en grasa y calorías, contiene mucha agua y fibra. Aporta volumen a los platos sin sumar demasiadas calorías.

Las berenjenas cocinadas contienen una gran cantidad de vitamina B. Asimismo nos brindan gran cantidad de bioflavonoides que controlan la presión arterial y ayudan a reducir el estrés. También ayuda a sintetizar serotonina. Una curiosidad de este alimento es que no se puede consumir cruda o poco madura, contiene un alcaloide tóxico, la solanina, que desaparece con el calor.

Siete recetas con berenjenas a las que no te podrás resistir

Tal como te lo adelantamos al comienzo hoy vamos a traerte nuestras siete recetas favoritas de berenjenas, siete recetas deliciosas que cuando las pruebes repetirás una y otra vez. Este alimento tiene la particularidad de que podemos adaptarlo y utilizarlo como sustituto de otros sin ningún problema.

Las recetas que te dejamos a continuación se caracterizan por ir más allá de la clásica berenjena rellena. Además de ser fáciles, rápidas y ¡una bomba de buenas! Pruébalas, ya nos dirás qué tal.

Un clásico: berenjenas rebozadas

Quizás este sea una de los platos más populares con berenjena, luego de la moussaka o de la caponata siciliana obviamente. Es la alternativa vegetariana al escalope de ternera o pollo.

Una elaboración sencilla, rápida y que rinde muchísimo. Podemos consumirla como plato principal, acompañamiento o incorporarla a un bocata.

Aquí os dejamos la receta de cómo hacer estas berenjenas rebozadas de escánadalo

Lasagna de berenjenas

siete recetas berenjenas 02

Si buscas una opción de lasagna baja en calorías o que no contenga gluten esta puede ser tu solución. Lo que debemos hacer es cambiar la tradicional placa de lasagna por filetes de berenjenas, previamente cortados y salados para que pierda su amargor. Esta receta de lasagna es perfecta para ti si buscas que los niños coman más verduras, si viene a cenar alguien que es reacio a consumir verduras (créenos, no lo notará) o sencillamente si quieres una versión más saludable de este plato típico italiano. 

Lo bueno de una lasgna de berenjenas es que puedes modificar todos los ingredientes y hacerla a tu gusto. Aquí te dejamos la receta de esta maravilla que harás y no podrás dejar jamás. 

Berenjenas a la parmesana

siete recetas berenjenas 03

Probablemente esta sea una de nuestras favoritas. ¿Qué puede salir mal si mezclamos queso, tomates y berenjenas? ¡Nada! Esta "melanzane alla parmigiana" también la aconsejamos como una solución si a los niños no les van las verduras, si les cuesta o si la cuestión es directamente con la berenjena. Te aseguramos que cuando la prueben la amarán. Si es que debemos agradecerles a nuestros vecinos italianos por tan deliciosa preparación. Rápida, fácil y sabrosa, ¿qué mas le podemos pedir?

De todas las recetas que hay circulando por internet nuestra favorita es la de Una italiana en la cocina, ¿quién mejor que una italiana para enseñarnos a elaborarlo? 

Pizza de berenjenas

siete recetas berenjenas 04

La alternativa light al panini o ideal para aquellos que son intolerantes al gluten. Esta pizza con masa de berenjena es mega saludable, deliciosa y una opción rápida para cenar en esos días que no tenemos mucho tiempo. Puede ser además un sustituto saludable para cuando estamos viendo una película, un partido de fútbol o nuestro programa favorito de televisión. Cambiemos las clásicas patatas cargadas de grasas saturadas por estas mini pizzas de berenjenas que amarás. 

Canelones de berenjenas

siete recetas berenjenas 05

Los canelones siempre triunfan en una mesa, nos atreveríamos a afirmar que gustan a casi todos. Es una opción en la que siempre puedes jugar con los rellenos, desde ocpiones más clásicas a otras más improvisadas. Nosotros te proponemos que además lo hagas con la base, que abandones la clásica pasta y te cambies por unos canelones de berenjenas que te encantarán. 

Son livianos, saludables y una forma de asegurarte introducir esta hortaliza (que tan bien te hará) en tu dieta. De todas las recetas que hemos probado probablemente estos canelones de berenjena sean de nuestros favoritos, a ver qué te parece. 

Berenjenas en abanico al horno

Se trata de una receta básica para elaborar unas berenjenas deliciosas que puedes utilizar como entrante o como guarnición. Lo mejor de esta receta es que puedes modificarla a tu gusto e incorporarle tus ingredientes favoritos. Una recomendación: pruébalas con rodajas de tomate, mozarella y albahaca, proablemente sea una de las formas más ricas de comer berenjenas. 

Aquí te dejamos la receta de cómo hacer unas berenjenas en abanico clásicas. El relleno lo dejamos a tu imaginación. 

Quiche Ratatouille

siete recetas berenjenas 06

Tal como el nombre lo indica, estamos ante una receta cuyo origen radica en Francia. Seguramente la quiche ratatouille sea la opción ideal para consuir varias hortalizas a la vez. Es un palto vegetariano que incluye berenjenas, calabacines, tomates y mozzarella. Perfecto para cuando tenemos un poco de cada cosa y no sabemos qué hacer con ello. 

Es una de nuestras tartas favoritas, su sabor suave es único. Lo puedes acompañar de lo que más te guste: ensalada, un puré de verduras, unas pechugas de pollo, etc. Lo mejor de esta receta es lo que rinde pues puedes llegar a tener tarta hasta por tres días. He aquí nuestra receta favorita de la famosa tarta (o quiche) ratatouille.

Si tienes alguna receta a base de berenjenas que no hemos mencionado pero consideras que deberíamos haberlo hecho cuéntanos más en nuestra Comunidad de Facebook. Comparte con nosotros tus recetas favoritas para que poco a poco comencemos a introducirlas en nuestro blog. 

mister chippy eivissa

From the field to the table. Since 1986.

At Mister Chippy we are dedicated to the production, handling, packaging and distribution of fresh fruit and vegetables on the island of Ibiza, offering the highest food quality and the best customer service.

Mister Chippy & Sa Feixa