El nostre blog

Notícies i informació útil per tu

Patatas fritas perfectas

¿Crees que sabes hacer las patatas fritas perfectas?

Empezamos la semana con un reto para ti, ¡patatero o patatera fan de Mister Chippy! ¿Piensas que no tienes rival para hacer unas patatas fritas que se salgan de lo común? Sabemos que hay tantos gustos como colores (o más), pero hoy queremos traerte algunos consejos para conseguir unas patatas fritas que alcancen el súmmum del sabor, o al menos se acerquen... ¡No te los pierdas!

Qué sería de nuestra gastronomía si no hubieras conocido, importado e integrado en nuestra dieta las patatas, ¿verdad? En Mister Chippy amamos literalmente a nuestro producto estrella y por eso en este artículo queremos darte algunos sencillos trucos para que te queden perfectas. ¡Vamos allá!

Pela, corta y... ¡lava!

Vale, vale... Sabemos que es lógico, pero muchas veces las cosas que se dan por sentadas, ¡se olvidan! Al igual que hacemos con nuestro primer proceso para manipular y envasar los productos frescos (en este caso, nuestras fantásticas patatas), el pelado y el cortado son esenciales. Pero para conseguir una patata frita rica y lo más saludable posible, las debemos lavar bien y escurrirlas antes de freírlas o de cocerlas antes de freírlas.

¿Por qué? Así eliminamos el exceso de almidón y conseguiremos una textura más crujiente y menos pastosa. ¡Y lo notarás, también, en el sabor!

Cuece las patatas antes de freírlas

Cocción de las patatas

Puede parecer incongruente o innecesario, pero lo cierto es que si cueces durante 10 minutos las patatas que ya has pelado, cortado y lavado, el resultado al freírlas será espectacular. ¡Ojo! No hay que pasarlas directamente de la cazuela a la sartén o podríamos hacer un estropicio.

Lo que haremos, una vez estén cocidas nuestras patatas, será escurrirlas bien y colocarlas en una bandeja (bien separadas las unas de las otras) para intentar eliminar todo el exceso de humedad. Puedes utilizar papel de cocina con mucho cuidado o incluso introducirlas en el congelador durante una hora para conseguirlo.

Recuerda: ¡una patata menos húmeda es una patata más crujiente!

Doble fritura: doble sabor

Freír las patatas dos veces

Los belgas, que entienden bastante sobre cómo hacer unas buenas patatas fritas, las fríen dos veces para conseguir esa textura y ese sabor únicos. Aunque pudiera parecer poco saludable, si seguimos los pasos anteriores y utilizamos aceites de calidad y ecológicos, freír dos veces nuestras patatas marcarán la diferencia.

Pero esta "doble fritura" no se puede hacer a la virulé: primero lo hacemos a 130º (fuego suave) hasta dorarlas ligeramente y, justo antes de servirlas, subiremos el fuego hasta 180º y las volveremos a introducir en el aceite hasta conseguir que se doren a nuestro gusto.

Elimina el exceso de aceite

Eliminar el exceso de aceite

Una vez hayamos retirado del fuego nuestras patatas, ya fritas, podemos utilizar papel de cocina o un escurridor de pasta para eliminar el exceso de aceite. Esto lo haremos por dos razones: para quitarle la sensación y textura de patata "grasosa" y para conseguir que sean lo más saludables posible.

¡Y no te olvides de utilizar aceites de calidad!

Sazonar: ¿antes o después?

Sazonar las patatas

Aunque se puede considerar una cuestión de preferencias, lo cierto es que no es una buena idea sazonar o salpimentar las patatas antes de freírlas. El famoso chef Heston Blumenthal, propietario del restaurante The Fast Duck (tres estrellas Michelín), recomienda hacerlo siempre después de freírlas, ¡así que hazle caso!

Sin embargo, en la cocina mediterránea y la gastronomía de nuestro país no es raro potenciar el sabor de las patatas utilizando un diente de ajo en el aceite (antes de y durante la fritura), incluso incluir pimiento y/o cebolla en las patatas... Pero hoy queríamos conseguir unas patatas fritas clásicas y perfectas, ¡que sean ellas y solo ellas las protagonistas!

¿Crees que las tuyas son las patatas fritas perfectas?

¡Anímate! ¡Queremos ver lo buen o buena cocinillas que eres!

Comparte con nosotros tu receta y tus patatas fritas perfectas en nuestra página de Facebook.

Tags:

mister chippy eivissa

Del camp a taula. Des de 1986.

En Mister Chippy ens dediquem a la producció, manipulació, envasat i distribució de fruites, verdures i hortalisses fresques a la illa d'Eivissa, oferint la màxima qualitat alimentària i el millor servei al client.

Mister Chippy & Sa Feixa