El nostre blog

Notícies i informació útil per tu

Frutas y verduras para aumentar tus defensas

Si bien a día de hoy nos encontramos ante una situación especial con la aparición del Covid-19, es importante remarcar que debemos mantener una alimentación saludable los 365 días del año. Como bien sabéis, en Mister Chippy siempre ponemos énfasis en los hábitos saludables. Hoy queremos recordarte qué frutas y verduras nos ayudan a aumentar las defensas para que las incluyas en tu dieta. Porque podemos hacer algo más que lavarnos las manos. Sigue leyendo.

La importancia de alimentarse bien

frutas verduras aumentar defensas01

Ya lo dijo Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, “que tu alimento sea tu medicina”. Desde las primeras épocas de la civilización se era consciente de la importancia y de los resultados que la alimentación podía tener en nuestro organismo. Bien sabemos que tenemos a mano todos los nutrientes necesarios e indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. La naturaleza es sabia y nos da todo lo que nos hace falta para estar fuertes y sanos, solo tenemos que tomarlo.

Muchas veces, debido a la vorágine diaria, caemos en el consumo desmesurado de alimentos ultraprocesados que lejos están de estos hábitos saludables que siempre mencionamos. Este tipo de productos están vacíos de nutrientes, no hacen más que aportarnos calorías y un montón de ingredientes que ni siquiera podemos pronunciar… ¡Imagínate si serán buenos!

Con la llegada de este nuevo tipo de Coronavirus muchos nos hemos replanteado incluso nuestra alimentación. Queremos ver y aprender cómo podemos mejorar nuestras defensas para hacerle frente a virus y bacterias que pueden enfermarnos. Es tan fácil como seguir algunos consejos que nos brindan los expertos: al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias y variedad de colores es sinónimo de variedad de nutrientes.

Frutas y verduras que aumentan tus defensas

Debemos cuidar nuestro cuerpo, pero también mimar especialmente a nuestro sistema inmune. Existe en el mercado un sinfín de alimentos que nos ayudan con esta tarea, entre ellos, las tan queridas y populares frutas y verduras. Inclúyelas en tus comidas, que ya verás que no es tan difícil, y todo irá bien.

Zanahoria, boniato, calabaza y albaricoques

Estas frutas y verduras tienen una particularidad visual, ¿te das cuenta cuál? Su color. No está científicamente comprobado que sea porque todas son ricas en Vitamina A pero es algo que nos da a pensar.

La vitamina A es una vitamina que el cuerpo la adquiera a través de la comida. Entre todas las propiedades que tiene podemos destacar que favorece el sistema inmunitario. Es especialmente la provitamina A la que se encuentra en las frutas y verduras, es la que tienen estos alimentos que te mencionamos más arriba.

La falta de vitamina A nos puede convertir en personas más propensas a contraer enfermedades como infecciones. Su déficit provoca una alteración de la inmunidad innata y de la secreción de anticuerpos. Por lo cual, incluir unas zanahorias o unos albaricoques en el desayuno puede ser una opción excelente.

Cítricos, kiwi, tomate, pimiento y coles

frutas verduras aumentar defensas03

En este grupo de frutas y verduras no percibimos ninguna cualidad visual que nos permita agruparlas, pero sí podemos decir que se trata de alimentos ricos en vitamina C.

La Vitamina C es un macronutriente necesario para el crecimiento y desarrollo normal. Además de su función cicatrizante tiene un importante componente antioxidante. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean a los radicales libres, que está relacionados con el envejecimiento y la aparición de cánceres.

Esta vitamina ayuda a fortalecer y aumentar las defensas, además nos disminuye los efectos de un resfriado en el caso de que lo hayamos contraído. El cuerpo no es capaz de producir ni almacenar vitamina C por eso es tan necesario consumirla a diario.

Incluye a diario alguno de estos alimentos para garantizarte las cantidades necesarias, lo que le sobre al cuerpo éste lo eliminará a través de la orina así que no te preocupes. Podrías incluir fresas o kiwis como colaciones o postre. También podrías prepararte zumos, aunque recuerda que al consumir la pieza consumes también la fibra de la fruta.

Verduras de hojas verdes, frutos secos y aguacates

Estos alimentos, que deberíamos consumir a diario, además de aportarnos una multitud de macro y micronutrientes nos aportan vitamina E. Esta vitamina es un potente antioxidante que actúa protegiendo las membranas biológicas. También, al igual que la vitamina C, actúa contra los radicales libres.

Si nos encontramos sanos es poco común encontrarnos con una deficiencia de dicha vitamina, la mayoría de las veces vienen de la mano de algunas enfermedades que inciden en la absorción o digestión de las grasas.

La verdad es que cualquiera de estos alimentos es tan versátil que podemos incluirlo en desayunos, almuerzos, meriendas, cenas e incluso colaciones. Hace apenas unas semanas te hablamos de los beneficios de los aguacates, si quieres puedes tomar alguna idea de las recetas que te compartimos en ese artículo.

Setas

frutas verduras aumentar defensas05

Son uno de esos alimentos que poco a poco han ido ganando popularidad hasta convertirse en parte de nuestras comidas. Entre la larga lista de variedades que existen a lo largo y ancho del mundo, para aumentar nuestras defensas, vamos a destacar cuatro: setas shiitake, setas maitake, reishi y champiñones.

Los hongos shiitake contienen compuestos fuertes que tienen la habilidad de frenar inflamaciones, tumores, bacterias “malas”, virus e incluso hongos. Además, junto con ls hongos maitake y reishi aumentan el número y la actividad de las células inmunitarias.

Por su parte, el champiñón también beneficia nuestro sistema inmune gracias a un componente que se conoce como betaglucanos. Recientes estudios han demostrado que aumentan la producción de interferón, un tipo de proteína que se utiliza para la remisión de algunas enfermedades como el sida.

Crucíferas

frutas verduras aumentar defensas06

Las crucíferas son un grupo de vegetales cuyo nombre tiene origen en sus flores de cuatro pétalos que se disponen en forma de cruz. Forman parte de un extenso grupo, dentro de las más conocidas encontramos la col, la coliflor, el brócoli, las coles de bruselas y el kale.

Son ricas en nutrientes, entre ellos carotenoides y vitaminas que fortalecen nuestro sistema inmune. Nos ayudan a atravesar de la mejor manera posible las épocas del año en las que nuestras defensas necesitan una ayuda.

¿Qué te parece comenzar a incluirlas? Es muy fácil, prueba con ir alternándolas en diferentes platos y preparaciones. Ensaladas, sopas, cocidos hasta puedes incorporarlas en un wok de verduras.

Ajo

Existe a nivel mundial una cultura del ajo que se arraiga en diversas sociedades, cada una con sus mitos y creencias. Todas, unas más otras menos, están de acuerdo con el poder antimicrobiano que presenta. Esto se debe a un componente que tiene, la alicina, que además de combatir los microbios estimula el sistema inmune.

Seguro que alguna vez has visto esos videos de YouTube de “alimentos para prevenir enfermedades” o “alimentos mágicos”. Si lo miras, el ajo siempre está presente en todo tipo de recomendaciones ¿por algo será no? Ahora, un pequeño detalle, para que conserve sus propiedades debemos consumirlo crudo. Luego de 45º comienza a perderlas como arte de magia. Entonces, ¿habrá que incluir alioli en nuestra dieta?

Cebolla

Algo que nos llamó la atención es que el consumo de cebollas se extendió a partir de la Edad Media. Anterior a esa época se utilizaba más para la medicina. Al día de hoy es la tercera hortaliza más cosechada, después del tomate y la patata.

La cebolla es un potente antioxidante gracias a su contenido de quercitina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer. Además, al igual que el ajo, tiene un componente antiviral y antibacteriano que nos protege.

Vitamina D

Además de incrementar la absorción del calcio y fósforo en el intestino estimula la inmunidad innata con una acción antiinfecciosa. También ayuda a prevenir enfermedades respiratorias además de combatir afecciones en la piel.

Así que no nos va a quedar otra que ¡tomar sol! Eso sí, con la debida protección.

Cuéntanos si tu tienes alguna preferencia por determinadas frutas y/o verduras para reforzar tus defensas, quizás tiene algún truco que nosotros no hemos acaparado. 

mister chippy eivissa

Del camp a taula. Des de 1986.

En Mister Chippy ens dediquem a la producció, manipulació, envasat i distribució de fruites, verdures i hortalisses fresques a la illa d'Eivissa, oferint la màxima qualitat alimentària i el millor servei al client.

Mister Chippy & Sa Feixa