Cocinar verduras wok perfectas

4 claves (y una curiosidad) para cocinar unas verduras al Wok perfectas

Si te gusta la cocina asiática, es más que probable que hayas probado (¡y que te encanten!) las verduras al wok. Puede que no sepas cómo cocinarlas de esta manera para que te queden sabrosas y crujientes. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Las propiedades positivas que tienen las frutas y verduras no tienen discusión. Cada vez son más las personas que sustituyen acompañamientos menos saludables por opciones "verdes".

En este sentido, una guarnición de verduras al wok puede salvar una comida o una cena: aportará sabor y color de manera sana y nutritiva.

Veamos cómo cocinarlas con este tipo de sartén/olla y que queden al punto perfecto...

1. Precalentar: una de las claves esenciales

cocinar verduras wok 02

Puede parecer una obviedad, pero mucha gente empieza a calentar el recipiente del wok directamente con el ingrediente base en su interior: el aceite. ¡Craso error! Sea cuál sea la plataforma para calentar el wok, primero deberemos calentarlo y, una vez a temperatura elevada, añadir el aceite.

Hacerlo de esta manera nos permitirá controlar mejor a qué temperatura entran las verduras por primera vez, evitando que se pochen y que queden crujientes.

2. No todas las verduras se deben cocinar al mismo tiempo

cocinar verduras wok 03

¿Nunca te has preguntado por qué en el restaurante todas (¡todas!) las verduras quedan doradas y crujientes y en tu casa se pocha más de una? Esto se debe a un fallo en los tiempos cocinándolas.

El error más común es hacerlo con todas las verduras a la vez: no todas las verduras tienen la misma cantidad de agua, ni la misma textura... Según los ingredientes, tendrás que poner algunos primeros que otros, dependiendo de la receta, ¡obviamente!

3. Tiempos cortos, fuego fuerte

Otra de las claves de saltear las verduras al wok reside en utilizar siempre un fuego fuerte y no permitir que las verduras estén demasiado tiempo en el foco del calor.

Por eso es sumamente importante tener todas las verduras cortadas antes de empezar a cocinar. Mister Chippy distribuye este "mix" de verduras especialmente preparado para que sea la base de tu receta de wok de pollo, tu wok de gambas o un wok solo de verduras:

cocinar verduras wok 04

¿Útil, verdad? Así no tendrás que perder un preciado tiempo que podrías destinar a disfrutar de los tuyos. Abrir, cocinar y servir, ¡así de fácil!

4. La duda de la limpieza: lavavavillas, aceites y demás

Hace algún tiempo, la mayoría de sartenes tipo wok (de hierro fundido) requerían de un mantenimiento más o menos molesto cada vez que se utilizaban.

cocinar verduras wok 05

Estamos hablando de la aplicación de una capa de aceite después de su uso, imprescindible para que no se oxidara en contacto con el aire si aún quedaba algo de agua en su interior.

Afortunadamente, en la actualidad es muy fácil encontrar woks aptos para lavavajillas y fabricados en materiales que no requieren de este tipo de mantenimiento. ¡El resultado será el mismo!

¿Desde cuándo se cocina con wok?

En el título de esta entrada anunciábamos una curiosidad acerca de cocinar verduras al wok. Esta no es otra que su origen. Y es que, aunque parezca mentira, estamos hablando de un utensilio de cocina milenario.

¡Has leído bien! Según los historiadores chinos, el wok podría tener 2.000 años de antigüedad. Aún hoy en día se siguen fabricando woks tradicionales como los de antaño, y es que hoy en día siguen siendo muy útiles no solo para saltear, sino también para cocer o guisar.

Y como en muchos grandes inventos de la humanidad, su creador aún permanece anónimo...

Tags: