El nostre blog

Notícies i informació útil per tu

Mitos y leyendas de la fruta

5 leyendas urbanas sobre la fruta desmentidas por expertos

En el mundo de la alimentación, como en la vida real, existen muchos mitos y leyendas urbanas sobre el consumo de determinados alimentos. La fruta no es una excepción y hoy en Mister Chippy vamos a desmentiros cinco mitos que quizás has escuchado pero que son absolutamente falsos... ¡Sigue leyendo!

No hace falta ser un nutricionista para detectar hábitos de vida poco saludables pero existe cierta aceptación para algunas leyendas urbanas relacionadas con la fruta. Muchas veces no nos hemos llegado a cuestionar siquiera  la validez de estos "argumentos" y los hemos aceptado por tradición, pero te sorprenderá saber que estos cinco mitos son completamente erróneos.

No hay ningún estudio científico que respalde que la ingesta de frutas por la noche engorden. El nutricionista Carlos Ríos asegura que "no hay un alimento que te haga engordar por sí solo y menos por tomarlo a una hora. Lo que te puede engordar son patrones y conductas de alimentación, no un alimento concreto".

En otras palabras, no existe ningún tipo de lógica para creer este mito. De hecho, la fruta es de los alimentos menos calóricos que podemos consumir a cualquier hora del día y contienen ingentes cantidades de agua. Así que no te sientas mal si te apetece comerte una macedonia de postre esta noche.

Puede que alguien te haya dicho esto pero esa persona está totalmente equivocada. El azúcar natural de la fruta no tiene nada que ver con el azúcar añadido de las galletas y otros productos procesados.  De hecho, los hidratos que encontramos en alimentados procesados son de absorción rápida mientras que los que encontramos en la fruta son, al contrario, lentos.

La densidad calórica, argumentan los expertos, es mucho más elevada en azúcares refinados, alimentos ricos en harinas y bollería industrial, por lo que se puede producir una ganancia de peso mucho más pronunciada. Por otra parte, la fruta y las legumbres producen un efecto saciante con menor densidad calórica.

Tanto María José Tapia como Aitor Sánchez, reputados nutricionistas de la Sociedad Española de Endicronología y Nutrición (SEEN), afirman que "una dieta variada, rica en frutas y verduras diferentes, que aportan distintos nutrientes, se asocia con un mayor beneficio que consumir sólo un tipo de fruta o verdura".

Además, recuerdan que "no hay ninguna evidencia, así que no es ni rebatible aunque lo repitan muchos 'gurús' porque está de moda lo de mezclar y no mezclar". Así que olvídate de este mito y empieza a comer fruta variada, notarás los efectos positivos en tu salud antes de lo que imaginas.

Es habitual escuchar a la gente decir que los plátanos y los aguacates engordan más que otras frutas. Esta leyenda urbana se basa en que, por ejemplo, el aguacate tiene grasa y el plátano muchos hidratos de carbono. Pero la grasa del aguacate es ácido oleico (como el del aceite de oliva virgen extra) y el plátano contiene muchísima fibra.

Así que no te guíes por las apariencias o la primera impresión cuando vayas a comer fruta. En Mister Chippy lo tenemos claro: cuánto más variada sea tu dieta y más frutas y verduras diferentes incluyas en ella, ¡mejor que mejor!

Aunque un buen zumo de naranja natural de buena mañana le sienta bien a todo el mundo, no es lo mismo que comerte tres naranjas. Puede parecer contradictorio, pero lo cierto es que hay varios aspectos en los que absorvemos los nutrientes de manera diferente.

Por una parte, en un zumo o batido los azúcares muchas veces pueden ser añadidos, no "intrínsecos a la matriz de la fruta" como explica Beatriz Robles. Por otra, al tomar un zumo "pierdes la fibra de la fruta natural y la sensación de saciedad que produce al masticarla", prosigue la especialista.

¿Conoces más mitos o leyendas urbanas sobre la fruta?

Estos son solo algunos de los mitos que más interesantes que hemos encontrado en este artículo. Si conoces otros, cuéntanoslos en nuestra página de Facebook.

Tags:

mister chippy eivissa

Del camp a taula. Des de 1986.

En Mister Chippy ens dediquem a la producció, manipulació, envasat i distribució de fruites, verdures i hortalisses fresques a la illa d'Eivissa, oferint la màxima qualitat alimentària i el millor servei al client.

Mister Chippy & Sa Feixa